domingo, 29 de mayo de 2011

USO DE LAS DERIVADAS EN EL MUNDO FÍSICO

En la ingeniería usualmente recurrimos a las matemáticas  para explicar fenómenos de la vida real , las derivadas y el calculo  infinito decimal ; son una herramienta incondicional, para el análisis de estas situaciones.



Por ejemplo el  análisis de fenómenos aerodimamicos; se han diseñado software  que mediante la aplicacion de  las derivadas encuentran la curvatura  de las capas laminares  después del choque contra un objeto. así   se  puede determinar si hay mas  razón de cambio entre un  choque  y otro.









Gracias a esto  se han conseguido  avances en el campo de  la tecnología, mejor eficiencia en cuanto combustible y ahorro de energía ; al  realizar una  comparación entre los coeficientes de draft, lift

  


La obtención se puede conseguir mediante dos vías fundamentales: la experimental y la teórica. Para la medición experimental se emplean túneles de viento y maquetas a escala, aprovechando las técnicas del análisis dimensional; o bien se mide directamente en vuelo (lo cual no es posible durante la fase de diseño). La vía teórica se basa en la aplicación de la dinámica de fluidos computacional (también conocida como CFD, del inglés Computacional fluid dynamics), que trata de resolver las ecuaciones de la mecánica de fluidos aplicadas al cuerpo de estudio mediante análisis numérico con la ayuda de ordenadores.



[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario